Fancine_de_Lemos_Banner2017.jpg
Fancine_de_Lemos_Banner13.jpg
Fancine_de_Lemos_Banner12.jpg
Fancine_de_Lemos_Banner2017.jpg

2016


SCROLL DOWN

2016


Festival FanCine de Lemos 2016

Captura de pantalla 2017-03-29 a las 17.25.31.png

RIBEIRA SACRA: TERROR Y VINO

Por Javier Carretero Laguia; redactor en Scifiworld

Cortometrajes premiados

El Festival FanCine de Lemos que se ubica en la gallega ciudad de Monforte de Lemos ha celebrado este año su tercera edición durante los días 25-28 de Agosto. Su estreno en 2014 vino apadrinado por el mismísimo Narciso Ibáñez Serrador, en la segunda asistió el Director de cine Dani de la Torre, y en esta última contó con Sara Casasnovas, actriz de reconocida trayectoria en cine (Tercer Grado, Arriya, Gernika) y televisión (Amar en tiempos revueltos, Hospital central, La chica de ayer) y Alberto Hortas, con su asombrosa obra de caracterización, que le ha llevado a trabajar en proyectos de la envergadura de El Laberinto del Fauno o El Espinazo del Diablo.


La edición 2016 ha contado, además de con los cortometrajes finalistas que participaban en el concurso, con un buen número de largometrajes. Se ha homenajeado a Paul Naschy, con la entrega del Gran Premio Honorífico y que recogió su hijo Sergio Molina, también se pudo disfrutar del documental de Ángel Agudo El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010), así como El último kamikaze (1984) y Latidos de pánico (1983), ambas dirigidas por el propio Naschy.


Durante los cuatro días de Festival se vieron títulos como el filme ganador del festival de Sitges, The Invitation (Karyn Kusama, 2015); la brasileña O diablo mora aquí (Rodrigo Gaspa- rini y Dante Vescio, 2015); las coreanas Woochi el cazador de demonios (Woochi, Choi Dong- Hoon, 2009) y El redentor (U-neun nam-ja, Lee Jeong-Beom, 2014); y finalmente las mexicanas La niña de la mina (Jorge Eduardo Ramírez, 2016) y Jirón (Christian Cueva, 2014) la película perdida de Taboada. Como vemos un buen y diverso número de largometrajes que se ha completado con actividades paralelas como las exposiciones del homenajeado Paul Naschy, obras de varios artistas Monfortinos y una clase magistral de la mano de Alberto Hortas; entre otros actos lúdicos vários como maquillaje en las calles, escaparates de los comercios disfrazados para la ocasión. Un sinfín de actividades paralelas que ayudaron a transformar la ciudad en un escenario terrorífico perfecto.


En esta ocasión la macabra y antropofágica epopeya espacial They Will all die in space, de Javier Chillón, se alzó con el premio del festival, mientras que el premio del público fue para Apolo 81, de Óscar Bernácer. Finalmente la lucense Olga Osorio, con Restart, se llevó el premio al mejor corto hecho en Galicia. El jurado otorgó además dos menciones especiales para Voyage Spatial, de Guillermo A. Chaia y Graffiti, de Lluis Quilez.


Cita imprescindible que durante unos días transforma la ciudad de Monforte de Lemos en la capital del terror, en un espacio turístico mas que notable. Larga vida al Fancine. 

 
 
Fancine_de_Lemos_Banner13.jpg

2015


2015


Festival FanCine de Lemos 2015

En la segunda edición del FanCine de Lemos apostamos por la continuidad de la distribución de días para los cortometrajes. Con la explosión del monfortino Dani de la Torre en el panorama cinematográfico español como razón de peso para que apadrinase nuestro festival, el FanCine de Lemos seleccionó, una vez más, de entre todos los cortometrajes recibidos, 24 finalistas que optaron a los tres premios de los que constó la edición del Festival. 

Cortometrajes premiados

El premio del Jurado del FanCine de Lemos 2015 fue para el cortometraje El Pescador de Alejandro Suárez Lozano. El jurado del FanCine de Lemos quiso destacar a los cortometrajes Caradecaballo de Marc Martínez Jordán y Love Monster de Eva Vázquez. La organización del Festival quiso entregar el Premio Algueira al Mejor Cortometraje Gallego a Formol 105 de Martín Rodríguez. El público asistente del FanCine de Lemos pudo participar activamente en el Festival eligiendo, a través de sus votos, al cortometraje Pulsión Sangrienta de Gerard Tusquellas, ganador de este premio.

 

Actividades paralelas

Una vez más, Susana Vizcaíno transformó en zombie a todo aquel que se acercó a la Plaza de España. Numeroso público se ofreció a las manos de esta artista. El Grupo Imaxinatia sorprendió al público con un flashmob en el que interpretaron, entre otras, la canción Thriller de Michael Jackson. Además de esta, encandilaron a los asistentes con diversas actuaciones a lo largo del festival en los distintos recintos del mismo. Manuel Loureiro, emergente y afamado novelista de terror gallego, ofreció una masterclass en la que relató a los asistentes el largo y complicado camino de la construcción del terror mediante la palabra. Cómo y de dónde importa un escritor sus ideas, su desarrollo, sus giros en la historia... Una lección magistral.

 

Noche del terror

Durante la noche del viernes, los establecimientos y locales de la ciudad nos acompañaron en la que denominamos La Noche del Terror, donde sus decoraciones fueron lo más lúgubres y siniestras posibles. Los dependientes se  disfrazaron de los personajes más terroríficos del cine y, además, abrieron sus negocios hasta altas horas de la madrugada, lo que atrajo a un público numeroso tanto al festival como a sus tiendas. 

Fancine_de_Lemos_Banner12.jpg

2014


2014


Festival FanCine de Lemos 2014

Cuando nos planteamos en 2014 dar vida a un festival de cine fantástico y de terror en Monforte de Lemos, lo primero que nos vino a la cabeza fueron dudas. Dudas y más dudas acerca de un género demasiado castigado por la crítica y de nuestra capacidad para ofrecer algo distinto a un público al que es difícil sorprender.
 
Pero nuestros temores desaparecieron el primer día de proyección, donde más de 300 aficionados al cine se dieron cita en nuestro festival y disfrutaron retorciéndose de miedo en sus butacas.
 
 

FANTASÍA Y TERROR

Durante la primera edición del FanCine de Lemos organizamos un concurso nacional de cortometrajes de género fantástico y de terror. De entre los más de 250 cortometrajes recibidos, seleccionamos los 24 finalistas que optaron a los tres premios de los que constó la primera edición del Festival.
Como apartado de lujo, tuvimos el honor de contar con el apadrinamiento de uno de los pioneros del género de terror en España; el polifacético Narciso Ibáñez Serrador.


Le rendimos un merecido homenaje con una retrospectiva a su carrera donde pudimos ver en pantalla grande dos joyas del cine de terror español; La Residencia y ¿Quién puede matar a un niño?.
 
El premio del jurado del FanCine de Lemos fue para el cortometraje Sequence de Carles Torrens. El Jurado del FanCine de Lemos quiso destacar al cortometraje de animación Canis de Marc Riba y Anna Solanas. La organización del Festival quiso entregar el Premio Especial Narciso Ibáñez Serrador al cortometraje gallego La Carne Cruda de Samuel Lema, que asistió al FanCine para presentar su terrorífica película. El público asistente del FanCine de Lemos pudo participar activamente en el Festival eligiendo, a través de sus votos, al cortometraje La Otra Cena de Albert Blanch, ganador de este premio.
 

TERROR EN LAS CALLES

Masterclass y talleres de maquillaje FX, conciertos de rock y jazz, exposiciones, cuentacuentos y coloquios sobre cine de género fantástico y de terror… Un sinfín de actividades paralelas que ayudaron a transformar nuestra ciudad en un escenario terrorífico perfecto.