Jurado 2019

NIEVES_DELGADO FANCINE.jpg

nieves delgado (ferrol, 1968)

Estudió Física en la Universidad de Santiago de Compostela y se especializó en Astrofísica en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Su obra muestra un claro interés por la influencia que la tecnología ejerce sobre la sociedad, explora y cuestiona los límites y la esencia del ser humano, aborda la creación de inteligencias artificiales y el impacto que estas pueden causar en la sociedad, y se inclina por la ciencia ficción hard, siempre desde una marcada perspectiva feminista.  

Publicó el relato Casas Rojas originariamente en la primera antología de escritoras de ciencia ficción en español, Alucinadas. En 2015 recibió el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) al mejor cuento.

También ha publicado las dos novelas cortas 36 (2017), galardonada con el Premio Ignotus a la mejor novela corta y UNO (2018), Premio Guillermo de Baskerville 2018 a la mejor novela corta y actualmente nominada al Premio Ignotus 2019.


andrés goteira (meira, 1983)

Estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo y Técnico de Sonido en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña.

Su primer largometraje, Dhogs (2017), se estrenó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), compitiendo dentro de la sección Vanguardia y Género. Se trata del primer film rodado en gallego que se estrena en el Festival de Sitges. Ganó 13 de las 17 candidaturas a las que optaba en los Premios Mestre Mateo 2017, ganando los premios a mejor película, guión y dirección entre otros.

Actualmente está rodando su primer documental Welcome to ma maison y desarrollando su segunda ficción A pequena variaciòn.

goteira.jpg

O%CC%81scar+Marti%CC%81n.jpg

Óscar martín

Con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual, el director Óscar Martín se lanza a su primer largometraje de ficción: Amigo (2019).

Toda una vida dedicada a la dirección y edición de los más diversos géneros y formatos: publicidad, vídeos musicales, cortometrajes, documentales, videoarte... En el terreno de la ficción destacan cortometrajes como Full of Empty o Bonsai, y experimentos como Hezomagari, película interactiva de ciencia ficción que se desarrolla entre España y Japón.

Sus obras han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como New York State International Film Festival, Williamsburg International Film Festival (NY), International Open Film Festival (USA), London International Motion Pictures Award (UK), IFFF Cinefantasy (Brasil), Mórbido Film Fest (México), Fantasporto (Portugal), FantaFestival Roma (Italia) o el Festival de Sitges.